jueves, 14 de febrero de 2013

Estado del Arte

La implementación de agregados reciclados presenta ya una considerable trayectoria entre productores y consumidores de concreto, ya sea en mezclas realizadas en obras o en elementos prefabricados, inclusive se han llegado a establecer especificaciones y parámetros con la finalidad de regular y optimizar el uso de este tipo de agregado y sus productos.

La manera de promover el uso de estos tipos de concretos, radica en definir las propiedades de los mismos por desempeño, analizando y evaluando las características mecánicas del elemento final y su respectiva durabilidad con las diferentes teorías y ensayos tradicionales.

Desde hace varios años se han ido desarrollando elementos prefabricados de serie (bloques, adoquines, placas, cordones, entre otros) a los cuales, en reemplazo de sus agregados, se les ha adicionado materiales inertes (vidrio, cerámica, papel, caucho, PET, entre otros) que puedan darle una estructura interna al concreto sin perjudicar notablemente las propiedades del producto terminado. Lamentablemente, muchos de estos elementos resultan ser bastante costosos y sus respectivos insumos de difícil consecución en el momento de mantener una producción industrial a gran escala. De igual forma se limita en algunos casos el nivel de adición por cambios de apariencia o de textura en los elementos.

La norma Colombiana NTC 4670 es la encargada de regular y especificar las características de la pieza. Esta norma fue una de las primeras normas Colombianas de producto en permitir el uso de material reciclado de concreto como sustituto de los áridos en la mezcla.


Por tal razón, estos elementos se fabrican con el 100% de material reciclado de concreto, proveniente de demoliciones o de reuso de concretos anteriores.


Proyectos:

1. Ecomuros: Fabricados con 100% de material reciclado de concreto, proveniente de demoliciones o de reuso de concretos anteriores. Las siguientes gráficas muestran las características mecánicas de estas piezas:


Como resultado, elementos que conjuntamente logran conformar muros para la contención de tierras y muros de jardines verticales, dejando a un lado la premisa de la inviabilidad de productos ecológicos en cuanto calidad mecánica, estabilidad dimensional y estética.



2. Ecoadoquines: Adoquines con agregado de concreto reciclado destinados para uso peatonal. En su mezclado se pueden adicionar pigmentos minerales para su respectiva coloración.



3. Ecobloques: Presentan una adición de PET reciclado. Con respecto a los ladrillos o bloques tradicionales, estos tienen bajo peso, mayor aislación térmica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie y presentan mayor resistencia acústica.



En general, estos proyectos presentan un gran impacto ambiental positivo al utilizar desechos industriales y de construcción como insumos de nuevos elementos para la construcción. Los anteriores tres proyectos cumplen las especificaciones técnicas requeridas para su uso final, pero presentan una gran desventaja; y es que a la hora de una producción a gran escala, estos no resultan ser más económicos que los tradicionales; por esta razón, se concluye que el mercado y posibles compradores, son aquellos dueños de proyectos sostenibles o aquellas personas que por el lado modernista e innovador busquen dar estética a sus proyectos como se puede con los ecomuros en fincas, parques y senderos ecológicos, entre otros.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
RECICLAJE DE MADERA COMÚN PARA CONSTRUCCIÓN DE BLOQUES CON VIRUTA
La madera utilizada en casetones para la construcción, en la mayoría de los casos es de pino pobre, al reciclar esta madera, se optimiza la tala de los mismos.
Al incrementar el reciclaje de madera de todo tipo, puede generarse un desconocimiento del tipo de madera que se está reciclando y por lo cual procesar maderas que en la actualidad se encuentran en vía de extinción.
Optimización del sistema acústico en las viviendas
La utilización de maderas en vía de extinción en productos no reciclables, como bloques.
Debido a la baja utilización de agregados gruesos, se estarían cuidando y disminuyendo la explotación de los mismos en las canteras.
RECICLAJE DE PET PARA UTILIZACIÓN EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Para la utilización de cerámicas, sirve como material granular; disminuyendo el use de agregados pétreos, los cuales generan una menor explotación de los mismos en canteras.
Para reciclaje del PET, se complica la obtención del mismo en grandes cantidades
Disminución del peso del producto acabado, generando menores cargas muertas a la estructuras.
Incremento en los costos de mano de obra para la obtención e implementación del PET.
Da un acabado final agradable que se puede utilizar perfectamente como cerámica de piso o como bloques divisorios.
No es un escombro de la construcción, aunque puede servir como complemento de alguno.
RECICLAJE DE CONCRETO PARA LA GENERACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Debido al excesivo uso que se le da a este compuesto, generar un reutilización causa un ventaja económica y ambiental representativa: -Económica: Gran demanda actual del insumo           - Ambiental: Disminución en el uso de arena, pétreos, caliza, yeso, etc.
Es difícil concientizar a los usuarios debido a accesibilidad que hay en el país para los insumos que el concreto requiere.
El incremento en la construcción vertical en Medellín crea un incremento en demoliciones de casas por edificaciones, esto genera facilidad para la consecución del escombro a gran escala
Debido a la falta de uso de este escombro en el país, no hay muchas referencias locales de su uso
RECICLAJE DE PVC PROVENIENTE DE DEMOLICIONES DE VIVIENDA
Material resistente, de alta durabilidad en el tiempo y resistente a agentes químicos.
Las cantidades para el reciclaje son muy limitadas, lo que genera una difícil implementación del insumo a grande escala.
Material de fácil trituración que permite ser implementado como agregado de bloques.


Fuente: http://www.360gradosblog.com (Juan Carlos Rincón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario